El Nuevo Antimonumento Contemporáneo

Monumento

Del lat. monumentum.

3. Objeto o documento de gran valor para la historia, o para la averiguación de cualquier hecho.

01_Memorial a las Victimas de la violencia. Gaeta-Springall.

La producción de monumentos, espacios de la memoria, se ha limitado a la creación de hitos urbanos sin significado ni representación alguna. La devaluación del monumento coincide con la devaluación de una arquitectura simbólica, comunicativa y representativa.

El manifiesto 9 puntos sobre la monumentalidad escrito en el año de 1943 por Jose LLuis Sert, Fernando Lèger y Sifried Giedion criticaba la falta de representación espiritual y sentimental colectiva de los monumentos contemporáneos. Se argumenta-ba que los monumentos deben satisfacer y expresar los sentimientos y pensamiento de la fuerza colectiva.

Hoy el monumento contemporáneo, como ya lo anunciaba el antropólogo argentino Néstor García Canclini, se ha convertido en un receptáculo vacío en donde el habitante ordinario no tiene participación alguna.

¿Cómo deber ser el Nuevo Antimonumento Contemporáneo? ¿Cuáles son sus nuevos simbolismos? ¿Qué posibilidad propone este Nuevo Antimonumento Contemporáneo para vincularnos con nuestras ciudades como responsables de su imagen?

Un nuevo paisaje del barrio popular

La estética de los barrios populares está definida por símbolos que expresan los sentimientos y el pensamiento de sus habitantes. Representan el espíritu y sentimiento colectivo pero al mismo exigen nuevos medios de representación.

El Nuevo Antimonumento contemporáneo surge de la urgencia de dar voz a estos habitantes ordinarios que han sido anulados en la producción de estos hitos de la memoria.

Re-entender al monumento como la representación de personas destinadas a ser identificadas.

Parte de la función tradicional de los monumentos es resistir el paso del tiempo y la consiguiente transformación de significado inherente a cualquier forma, es por eso que El Nuevo Monumento/Antimonumento busca la resiginifación de estos “hitos” urbanos en búsqueda de nuevas apropiaciones y nuevos significados.

La propuesta plantea la relocalización del “Memorial” (?) de las víctimas de la violencia a entornos y colonias en donde la apropiación cultural define y altera la estética de los entornos construidos. La modificación de los medios, en este caso del “Memorial” (?) de las víctimas de la violencia, busca potenciar las conductas culturales con la intención de definir nuevos paisajes dentro del barrio popular.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.